Rueda de prensa con RUNA LLENA y su disco «Aon».

Ayer martes 12 de Abril, RUNA LLENA recibía a la prensa en «New Life Studios», en un doble pase donde estoy segura de que l@s compañer@s que fueron al previo, se sintieron tan mimad@s como nosotr@s. Desde el primer momento hasta el último nos tuvieron rodeados del mismo trato familiar y buen rollo que creo que os traspasa la pantalla con respecto a estos siete loquitos de la música.

Si hablamos del disco que han creado y del que podréis disfrutar desde el 21 de Abril, ayer pudimos comprobar canción por canción el mundo escondido detrás de cada una de sus piezas. Toques de fuerza y ternura a dosis bien medidas, variedad entre cada uno de los temas tanto en su forma musical como en sus mensajes, dejando ver un poquito de cada uno de ellos donde cada uno aportó su esencia.

Nos salen a saludar, y allí en exteriores nos juntamos ambos pases de prensa en una foto de grupo donde casi nos salimos de los márgenes, pero que ahí queda para la posteridad.
Y ya una vez dentro, con piscolabis por mediante, nos reciben en torno al equipo que sirviera para crear «Aon» junto a Daniel como su barita mágica, y ahí comenzamos la escucha desde lo que es la brutal apertura de disco.
«Durante la pandemia habíamos ido grabando, pero nada que ver con los resultados definitivos gracias a Dani y su equipo, y a Jose Garrido, que hoy se ausentaba porque estaba malito» (dijeron con cariño).
Keltoi tendrá matices que ya sean familiares en la trayectoria de Frank y Carlitos, sin ser ni mucho menos casualidad. En este tema cuentan con Manuel Ibáñez (MEDINA AZAHARA) y con Fernando Ponce de León a las flautas y gaitas.

Seguimos con ese «Lado oscuro» que desde luego me pilló por sorpresa con eso de tener homenaje a «Star Wars» incluído, «bueno, antes decíamos «La guerra de las galaxias» añade luego Carlitos con nostalgia y humor (si es que Disney Studios ha hecho mucho daño chicos!!). Pedazo de solo de violín arabesco se marca Santiago en esta canción.
«Un nuevo comienzo» empieza a sonar; otra letraza y más violín vertiginoso.

En un punto de la escucha, Santiago nos quiere expresar como para él la música, y ese ir y venir de las musas y de la «Inspiración», son algo que a él le hace sentir que es un instrumento para la Música estando a su servicio, donde Carlos recuerda cómo a su vez la música se crea siendo ellos quienes ponen a su servicio los instrumentos (bonito juego de palabras y realidad en ambas afirmaciones)

«Mi momento» más en la línea power metal, y con su mensaje lleno también de power, nos viene a recordar la importancia de atendernos y escuchar nuestro interior (cosa que repito casi a diario y vivo desde mi profesión… siempre digo que si nos supiéramos escuchar mejor, muchas cosas terribles pararían de suceder en el Mundo).

Cosas como lo que plasma «Nunca apagarán tu luz», la cual les tiene hablando durante el rato de la rueda de prensa donde más cositas eligen comentar, y es que el tema lo vale y las situaciones creadas en torno al bullying, también. Carlos nos explica lo cerca que tuvo, sin saberlo al principio, este problema en sus círculos cercanos (y muy cercanos), y quiso escribir, sobre todo por esas personas que acabaron muriendo a consecuencia de esta lacra social. Y por suavizar la intensidad, Frank, al inicio del tema, nos regala un momento de manos-marionetas escondido tras el ordenador.

«Primera Llamada», nos explica Frank, «es casi una mini obra de teatro que tiene como tres estribillos y muchos giros. Es muy variada… aquí el sólo de guitarra es de Paco Ventura (MEDINA AZAHARA), y ha sido un lujo trabajar con él».  Además destacan su predisposición para unirse al proyecto. Santiago busca destacar el doble sentido de esta canción explicando que son imágenes que sirven para expresar sentimientos, y que representa un momento importante de su vida. <<El rubor de una ficción que el tiempo borró>>, «es eso que crees que nunca cumplirás, y de repente llegará algo que te dejará cumplirlo«

«Dagda El druida irlandés»,  desde luego es un temazo que deja patente su nombre plasmado dentro de su sonido. Junto a la apertura de disco, son las dos propuestas instrumentales del disco (es un corte lleno de potencia). En ella colaboran Paco Garrido y Narci Lara de SAUROM, quienes nos explican que también tuvieron absoluta predisposición ante la propuesta de colaboración.

Durante el pase de «Tu luz», donde intercalan voces Nacho e Isra Ramos (GRÄCE), se marchan de la sala Santi, Joaquin y Frank, porque el tema tiene un peso emocional de esos que no siempre estamos preparad@s para sostener. Frank la escribiría para su querido amigo Lemmy Peralta. El disco entero está dedicado a él y a Sara Arellano, (hermana de Joaquín el niño).

Escuchamos «Océanos de soledad», que era un tema que ya llevaba su rodaje a la espalda, y sólo puedo darme cuenta de cómo esta canción sigue creciendo cuanto más la escuchas.
Y cerramos la escucha y el disco con «Actos de fe». Escrita por Joaquín, es el tema más oscuro y «trashero» del disco, demostrando de nuevo ese trocito de cada uno y la variedad del álbum. El impresionante solo de guitarra, corre a cuenta de Alberto Marín.

Las diferentes colaboraciones y la disposición mostrada por los invitados no dejaron de estar en boca de RUNA LLENA durante la rueda de prensa.

Obviamente no esperaba que sus alabanzas a lo Celta fueran menos dado su nombre de grupo y de disco, y por eso les realicé la pregunta que les lancé desde Heavy Mettle; interesándome por su deseo de destacar las runas y ese nombre gaélico. Es cuando nos pudimos permitir unos minutos de «momento friki por lo celta» (igual que un rato atrás hubiéramos vivido un momento Friki sobre «Star Wars»). Me gustó saber, contado desde su perspectiva y admiración, otro poco más de esa civilización que también tiene mi atención captada desde hace tiempo, pues al fin y al cabo, son el origen de muchas más cosas de las que creemos o solemos tener en cuenta.

Lo que no esperaba, fue ese dato adicional donde nos hacían saber que su deseo de llamarse RUNA LLENA, venía motivado por ese toque de azar que sucede cuando se lanzan las runas al aire para dejar que el destino hable, y de cómo ese gesto definía lo que les estaba sucediendo al apostar por este proyecto donde dejan todo de ellos (añado, este «bonito» proyecto).

También en este momento nos comentan más sobre el significado de su canción «Keltoi» (donde en las aglomeraciones de viviendas en tiempos celtas, siempre estaría la gente que se queda oculta fuera. Y quisieron usar esa definición para hacer referencia autobiográfica ante los momentos que se les dejase en la sombra o fuera).

Pues desde Heavy Mettle os deseo que esa mano oscura de vuestra portada de «Aon», sólo sea una mano mostrando por dónde avanzar hacia sueños desde vuestra música y hacia quien la escucha, porque lo que transmitís, lo que yo escucho, bien vale «soirbhich» (tener éxito).

Paz y mucho metal.

Sara Hippie Metal

2 Comentarios

Deja un comentario